
A la hora de cambiar nuestra cocina, ponerla de nuevas o reformarla, tenemos que tener en cuenta primero varios aspectos. Debemos tener muchas cosas claras antes de adentrarnos en la tienda de Cocinas Quivir y volvernos locos con el diseño. Aquí van varias claves para elegir con éxito tu cocina:
ALMACENAJE
Primero hemos de pensar qué vamos a guardar en nuestros muebles y de qué forma. Antes de ponerte a dibujar módulos en una cuadrícula toca pensar cuáles son tus necesidades de almacenaje y, solo después de un profundo análisis de lo que tienes y lo que te falta, decide los elementos que integrarán tu cocina.
DISPOSICIÓN
Antes de empezar a disponer todo lo que necesitamos o queremos en nuestra cocina, debemos determinar la ubicación de las tomas de gua, gas, electricidad…con vistas a la instalación de electrodomésticos de forma adecuada. Además, tenemos que medir bien los espacios para poder alojar los muebles según la forma que queramos darle a nuestra cocina. En el siguiente enlace puedes ver los tipos de distribución que podemos elegir.
https://cocinasquivir.es/cocinas-adaptadas-para-todas-las-necesidades/
PERSONALIZACIÓN DE LOS MUEBLES
Como punto de partida tenemos que saber que se puede personalizar cualquier punto de tus muebles de hogar y de la cocina. Los muebles de cocina tienen unas medidas bastante estándar, pero también se pueden realizar con medidas especiales acorde a las necesidades métricas de tu entorno. También ofrecen una enorme variedad de módulos para realizar todo tipo de composiciones. Puedes regular la altura de los módulos bajos con los zócalos ajustables, la altura de las patas y el grosor de la encimera para trabajar con mayor comodidad.
MEDIDAS DE ARMARIOS
Los módulos de los armarios bajos tienen una profundidad de 60 cm –aunque se puede ampliar para ganar mayor superficie de encimera– y los superiores de unos 35 cm –lo que reduce bastante su capacidad con respecto a los anteriores–.
DISEÑA TU COCINA A MEDIDA
Por lo que se refiere a la anchura, tienes propuestas desde 15 ó 20 cm para aprovechar huecos, hasta las XXL de 120 cm. Estos últimos, pese a tener una gran capacidad interior solo son aconsejables en cocinas muy amplias o abiertas, mientras que los más habituales son los de 45, 60, 80 y 90 cm.
Personaliza la superficie de trabajo a tu medida y evita dolores de espalda. ¿Cómo? Juega con la altura de los módulos bajos –de unos 70 a 80 cm–, los zócalos regulables y el grosor de la encimera hasta que los brazos se sitúen en un ángulo de 90 grados.
CAJONERAS
Si puedes, escoge las reforzadas de apertura total, las que permiten acceder a todo su contenido: las aprovecharás al máximo y un poco más, con los accesorios interiores adecuados. Con guías amortiguadas estarás seguro de que el cierre del cajón será de forma pausada y sin golpes.
MECANISMOS EXTRAÍBLES
Baldas o mecanismos extraíbles facilitarán que las cosas del fondo no caigan el el olvido y estará todo más a mano.
ENCIMERA
En unos de los post de nuestro blog hablábamos sobre las tendencias de encimeras, por lo que os puede ayudar mucho para poder elegir acorde a vosotros el material ideal.
https://cocinasquivir.es/tendencias-en-encimeras/
ELIGE EL ESTILO
Los laminados en acabados que evocan el cemento o el hormigón serán tus aliados, sobre todo combinados con frentes en acero inoxidable si quieres una cocina industrial. Si por el contrario te gusta lo clásico, de madera, vete a una zona de confort como es lo rústico, con lo que siempre acertarás. Ojo: busca siempre acabados antihuellas.
¿COCINA COLORIDA?
Encontrarás propuestas con lacas de alto brillo y acabados vinílicos si lo que buscas es una cocina impactante e innovadora.
FRENTES Y ACABADOS
Un vez medido y organizado tu espacio en muebles y cajones, llega otra pregunta estética: los frentes de los armarios. Ellos definen el estilo de la cocina así que elígelos para que cuadren con el tuyo.
MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
Busca también la funcionalidad en la cocina lo máximo posible. Si somos prácticos, será mucho más sencillo a la hora que escoger de forma correcta cualquier mueble de nuestro hogar. Además, hay que tener en cuenta que cada material y cada electrodoméstico tiene un cuidado diferente.
https://cocinasquivir.es/consejos-para-limpiar-tu-cocina/
https://cocinasquivir.es/limpieza-para-el-cuidado-de-tus-electrodomesticos/
RESUMEN FINAL
- ¿Minimalista? Elige puertas lisas, de ángulos marcados y con cantos posformados (de formica).
- Aire industrial Los frentes de acero inoxidable serán tus aliados. Ojo: busca acabados antihuellas.
- Calor de hogar La maderaa es el material más cálido. Las chapas claras y con pocas vetas crean un efecto actual.
- Como las de antes Los frentes pintados o lacados en colores pastel son perfectos para las cocinas de aire vintage.
- De alto impacto Lacas de alto brillo y acabados vinílicos protagonizan las cocinas más coloristas y de aire pop.
- A la vanguardia El mármol es tendencia y viste incluso los frentes laminados, con efectos realistas.
Ahora ya puedes elegir tus muebles de cocina atendiendo a todas las necesidades que puedan surgirte. Si no eres capaz de decidirte por ti mismo, tranquilo, nosotros te ayudamos. Acude a una de nuestra tiendas y estaremos a tu disposición para ofrecerte el mejor servicio.