Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

MESAS DE COCINA

MESAS DE COCINA - Cocinas Quivir

En nuestro hogar, la cocina es el corazón y debemos darle el lugar que se merece. En ella, no sólo comemos, sino también trabajamos o simplemente conversamos con nuestros familiares. Es por ello que necesitamos una mesa práctica, funcional y que se adapte por completo a nosotros y nuestras necesidades. Los tipos de mesas de cocina son múltiples, por lo que debemos elegir la más adecuada a nuestros gustos, nuestro hogar y nuestros bolsillos.

Las mesas de nuestro hogar dicen mucho de nosotros, pues son clave en la decoración y ésta, como sabemos, es fiel reflejo de nosotros mismos. La mesa del comedor es importante, pero también lo es la de la cocina, puesto que nuestra casa siempre gira en torno a ella. Si estás pensando en renovar este mueble, en Cocinas Quivir te contamos los diferentes tipos de mesas de cocina y sus características.

El tamaño

Lo primero que hemos de tener en cuenta es con qué espacio contamos para disponer nuestra mesa. La mesa no debe obstaculizar la apertura de puertas, cajones o electrodomésticos. Hay que decidir también donde irá colocada la mesa, para ver si tenemos espacio para ella y sus sillas correspondientes.

El tamaño de nuestra mesa también dependerá de la forma que tenga nuestra cocina. Por ejemplo, en cocinas con forma de «U» o de «L», es mejor elegir el espacio central para poder movernos con libertad. Si por el contrario las dimensiones son reducidas, habrá que centrarse en la funcionalidad de la pieza jugando con su forma y sus complementos, por lo que buscaremos mesas de cocina plegables, extensibles o ajustadas a la pared.

El uso

Debemos pensar si nuestra mesa va a ser usada a diario o más bien de forma ocasional. Tu decisión va a condicionar el estilo y los materiales de la misma. Si además la quieres como un espacio extra para cocinar, cuidado con las superficies que elijas, descarta los materiales porosos como la madera, que puede estropearse con la humedad y contaminar los alimentos. En su lugar busca elementos fáciles de limpiar o que tengan un recubrimiento superior fiable, como el acero vitrificado.

Forma

Esta decisión depende de dos cosas básicas: tus gustos personales y el estilo de decoración de la cocina; y, por otro lado, del espacio disponible como ya hemos adelantado.

En viviendas de decoración moderna la mesa de cocina juega un papel fundamental. La cocina moderna suele ser abierta al comedor, compartiendo la mesa del salón con la de la cocina y unificándolas en una sola.

Si el espacio libre representa un problema, opta por mesas redondas. Son las más compactas y la ausencia de esquinas facilita el paso, al tiempo que proporciona más comodidad a los comensales. Si, por el contrario, la superficie de la cocina no es un factor limitante, puedes instalar una mesa rectangularr. Es una buena solución tanto para la hora de las comidas como si la convertimos en nuestra zona de trabajo entre ellas.

Hay otras muchas alternativas, como mesas cuadradas, ovaladas o triangulares, que las vemos a continuación con más profundidad.

Mesas de cocina acopladas o rinconeras

Las acopladas son perfectas para espacios pequeños, pues permiten albergar a un número de comensales reducido. Las mesas rinconeras, por el contrario, son adecuadas para cocinas grandes ya que suelen ocupar bastante espacio.

Mesa rinconera
Mesa acoplada

Mesas de cocina rectangulares o cuadradas

Son las más utilizadas y, por tanto, las más fáciles de encontrar. Son aconsejables para espacios grandes. De hecho, sus dimensiones las hacen idóneas no solo para comer, sino también para convertirla en una buena zona de trabajo. También se puede optar por una mesa cuadrada extensible, que nos dará dos mesas en una.

Mesa cuadrada

Mesas de cocina prolongadas

En esta recopilación de tipos de mesas de cocina no podía faltar la mesa prolongada, que se llama así porque se prolonga la isla de la cocina. Esta opción requiere de cocinas espaciosas, que son las que admiten un diseño con isla central. Sin embargo, una cocina abierta al salón sería una acertada alternativa para adaptar este tipo de cocina a espacios más reducidos.

Mesa prolongada

Mesas de cocina triangulares

Realmente son una opción como cualquier otra, muy  prácticas si le das el uso adecuado y una gran elección para tu decoración. Es verdad que son de tamaño reducido e ideales para espacios pequeños, pero también es cierto que proporcionan comodidad y conveniencia sin saturar el espacio y dejando suficiente espacio para el movimiento.

Mesa triangular

Mesas de cocina extensibles o plegables

Entre los tipos de mesas de cocinas recomendables para espacios pequeños destacan, sin duda, las extensibles. Existen innumerables modelos y medidas, adaptándose a casi cualquier lugar en una cocina. Es sin duda la mejor opción para ahorrar espacio. La posibilidad de ampliar o reducir la mesa a tu voluntad ofrece muchas ventajas. Otra alternativa práctica son las mesas de cocina plegables. En este caso, podemos disponer de hasta tres medidas al poder abatir ; ninguna, solo una o las dos alas del mueble.

Mesa estensible
Mesa plegable

Materiales

Madera, acero inoxidable y otros metales, resina, cristal templado o sus múltiples combinaciones… Es muy amplia la variedad de tipos de mesas para la cocina según los materiales. Seguro que encuentras muchos modelos que armonicen con la decoración de tu cocina.

Mesa cristal y acero

Las sillas

Han de combinar bien con la mesa y el estilo de la cocina, ser cómodas y no restar mucho espacio a la habitación. Además, son el elemento ideal para aportar una nota alegre de color.

En caso de espacios reducidos, podemos sustituir las sillas convencionales por modelos plegables o taburetes. Y si existe la posibilidad, se pueden instalar bancos en uno de los laterales, lo que nos ahorra toda una fila de sillas. Esta opción queda especialmente bien si la pared donde colocamos el banco tiene una ventana.

Mesa y sillas de madera
Mesa y sillas de aluminio